lunes, 19 de agosto de 2013

EL DÍA DE LAS PIEZAS.- PALEOLÍTICO INFERIOR.




EL MUSEO ‘VISTO’ A TRAVÉS DE LAS PIEZAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE SUS FONDOS, QUE PONEN DE MANIFIESTO EN EL TIEMPO LAS CULTURAS QUE SE ASENTARON EN LA COMARCA DE LOS PEDROCHES.
                                                                          
       Aunque ya llevamos algunos meses informándoos de piezas de unas u otras culturas, bajo el título ‘EL DÍA DE LAS PIEZAS’, creemos que debemos seguir haciéndolo pero presentadas correlativamente de las más antiguos a las más modernos, posibilitando con ello guardar un orden cronológico que haría ver más homogéneo, entendible y ameno a los visitantes de nuestra página, desde la que podrán asistir a una ‘visita’ guiada en el tiempo, conociendo, sino todas las piezas que alberga el Museo, sí las más emblemáticas que caracterizan las etapas culturales de las gentes que pasaron o se asentaron en esta Comarca de Los Pedroches.

                                            PALEOLÍTICO INFERIOR.-

                Hoy presentamos varias piezas de piedra tallada, que se cuentan entre los fondos de este Museo, y entre ellos, dos hachas bifaces procedentes de Porzuna (Ciudad Real), y otras procedentes de la Zona Oriental de Los Pedroches, pertenecientes al Achelense Medio (400.000 – 125.000 a.C.); subdivisión perteneciente al Paleolítico Inferior; período este de la Prehistoria donde ya empiezan a ser muy abundantes los útiles de piedra tallada.
Siendo los más característicos los Bifaces (hachas de mano), útiles estos que eran muy eficaces en los trabajos de carnicería, tanto por sus filos cortantes, como por su “aguzada” punta; aunque también participaron en labores de raspado o raído de las pieles de los animales cazados.
                  Bifaces. Las dos de la Izquierda (Porzuna), Derecha (Pedroches)


Son también muy característicos los Hendedores, (hachas de filo transversal) que tuvieron la funcionalidad de desollado y troceado.

                    Hendedores. Procedentes de la Zona Oriental de Los Pedroches.


                 Chopping Tools. Procedente de la Zona Oreintal de Los Pedroches

Estos hombres del Paleolítico también aprovecharon los deshechos de talla de estos útiles denominados Lascas que tras ser sometidas a retoques se van a reconvertir en otros artefactos más pequeños, como fueron las Raederas, Cuchillos denticulados, Muescas…; estos útiles se fabricaron en sílex, o en piedras duras como la cuarcita y la ofita. 

       Lascas, Muescas, Cuarcita y Sílex. Procedentes de la Zona Oriental de Los Pedroches
                El utillaje presentado fue utilizado por los hombres del Neanderthal, según atestigua la estratigrafía de ‘La Sima de los Huesos de Atapuerca’ (Burgos) con una cronología de 320.000 – 250.000 a. C.


                                                                              SILVERIO GUTIÉRREZ ESCOBAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario