martes, 30 de octubre de 2012

ENTENDER NUESTRO PRESENTE.- LOS PETROGLIFOS DE LA TABLILLA DEL MELLADO.


LOS PETROGLIFOS DE LA TABLILLA DEL MELLADO
 

Esta semana hablaremos de un hallazgo acaecido en el inicio de la primavera  del año 2005, de unas insculturas o petroglifos, que según el criterio de nuestro presidente, Silverio Gutiérrez Escobar reflejan un sacrificio humano.

            Se ubican en la Dehesa de la Concordia en término de Villanueva de Córdoba, instalados en un liso de pizarra rojiza preparado al efecto; aparecen en el gran predio denominado Tablilla del Mellado, y se localizan en la hoja nº 881 del Instituto Geográfico Nacional, escala: 1:50.000 y son sus coordenadas X-0355005, Y-4230141, a una altitud de 648 metros sobre el nivel del mar, están situados a media ladera de una gran loma con amplia visibilidad, dominando el camino que discurre a pie de monte, siguiendo dirección NE-SO, este camino proviene de Portugal y muere en el Mediterráneo por Motril (Granada). Este dato no me ha sido proporcionado por la cartografía sino por personas mayores de la localidad cuyos abuelos y padres ya fallecidos transitaron por el mismo con bestias y carruajes porteando mercancías las más de las veces de contrabando. Este camino en muchos de sus tramos está abandonado, habiéndose apoderado de él la jara, el matorral y en algunos casos las propiedades privadas, con lo cual prácticamente ha dejado de existir.
 

                   Plano de situación Petroglifos, dólmenes, hábitat

 
            Llegaremos a ellos por la carretera que de Villanueva de Córdoba se dirige a Obejo, entre el Km 13-14 de la dicha carretera se aparta en la cima de una loma un camino a la izquierda en un ángulo de 90º,camino denominado al principio y hasta el lugar que aparecen los petroglifos como del Cortijo Viejo, que continúa y pasa a denominarse como camino de las Víboras, recibiendo el topónimo del arroyo que flanquea a alguna distancia por el Norte dicho camino.

            Este hallazgo se produjo casualmente por dos personas de la localidad que buscaban una especie de hongo llamado gurumelo de carne basta y fuerte sabor a tierra, dándose en abundancia en estas tierras pizarrosas. Este lugar estuvo siempre cubierto de monte, hace algunos años fue desbrozado para someterlo a explotación ganadera, por lo cual quedaron al descubierto estas figuras, aunque quiero creer que estos petroglifos eran conocidos de antiguo ya que por el Sureste de los mismos discurrió un atajo del camino denominado Vereda del Muerto, que haciéndole honor al topónimo lleva mucho tiempo en desuso, con lo cuál esta denominación debe derivar de la sexta y última figura de estos petroglifos que como luego veremos se trata de un “muerto”.

Foto1: Friso petroglifos Tablilla del Mellado y Dibujo

 
            El panel en si tiene una longitud de tres metros, aunque no es homogéneo en su ancho, por que en el se han creado dos campos con medidas desiguales, tanto en el alto como en el largo para separar ex profeso la primera figura de las del resto. El campo situado en la parte frontal izquierda mide 0,90cm de largo por 0,50 cm de altura donde reside una sola figura, y el campo situado a la derecha mide 2,10 metros de largo por sólo 0,25 cm de altura donde aparecen cinco figuras mas, esta altura fue conseguida rebajando frontalmente el liso de pizarra hasta conseguir la altura deseada por el artista para alojar a las demás figuras del friso quedando separados ambos campos por una “rotura” transversal del liso claramente intencionada, donde en cada uno de estos campos tallará el artífice la acción que él algún día en algún lugar presenció, y para dejar constancia del hecho plasmará sobre el rojizo liso de pizarra seis figuras que como hemos dicho más arriba tuvo que preparar el lugar de trabajo dándole también al liso un orientación SO que es la dirección en que discurren los caminos que pasan e intercomunican los poblados que existieron en nuestra comarca y municipio hace más o menos cinco mil años, de los cuales aún quedan algunos vestigios, la Longuera (El Viso, Murillo, 1986), Arroyo Chico del Moral (Dos Torres, Gutiérrez 2008-148), Cerro de las Jaras (Añora, Gutiérrez, 2008-148), San Gregorio (Conquista, Murillo, 1986), Torrubia (Cardeña, Murillo 1986), Dehesa del Rey (Cardeña, Gutiérrez, 2008-148), Fuente de los Tinajeros (Villanueva de Córdoba, Murillo, 1986), Cerro del Caramillo (Villanueva de Córdoba, Gutiérrez 2008-148), Cerro del Ermitaño (Adamuz, Murillo 1986), Cueva del Cañaveralejo (Adamuz, Gutiérrez, 2008-148).

            Analizaremos el panel de izquierda a derecha empezando por la primera de las figuras que aparece como única en el campo frontal izquierdo, permanece estática y aislada de las demás por la rotura del liso antes dicho, mide 0,35cm de alto siendo muy superior en altura al resto de las figuras que le acompañan en el segundo de los campos; representa a una figura femenina con los brazos abiertos en cruz y desnuda de cintura para arriba mostrando los dos senos, viste desde la cintura una falda hasta lo que deberían ser las extremidades inferiores, que no se aprecian por llegar la falda al propio suelo, o sea, como si la figura naciera de la misma tierra, esta falda está formada por cinco franjas horizontales similares a las que lucen la mayoría de los ídolos placa alentejanos que están fabricados en el mismo material en que están tallados los petroglifos, la pizara, aunque en estos aparecen esas franjas reticuladas triangularmente, y en nuestra figura no; la cabeza de la misma es circular apreciándose muy nítidamente en ella los ojos cejas y nariz, llamando poderosamente la atención el tamaño de sus orejas.

 

 

                                                                 
                                                                   Foto 2: Deidad

             A continuación y a derechas aparece el segundo de los campos creados que es donde se alojan el resto de las figuras que componen el panel, siendo su altura la mitad menos que el primero, por lo tanto estas figuras son mucho más pequeñas que la anterior descrita, donde se muestra el segundo de los personajes, único en el panel que parece estar en movimiento, mide 0,23 cm de alto y por la actitud que tiene adoptada parece dar a entender ser un guerrero un chamán o un danzante que estuviese ejecutando algún tipo de rito o danza, o ser el personaje que ejecutó a la sexta y última de las figuras que en el panel aparece yacente, la cual describiremos a su debido tiempo, debajo de su brazo derecho que aparece arqueado hacia abajo se localiza un círculo exento que podría tratarse de un escudo, plato? en él no se observa ningún tipo de vestido terminando las extremidades inferiores, la una estática y la otra en el aire, y se reflejan los pies por un surco horizontal en ambas donde no se aprecian lo dedos de los mismos.

 

 

                                             Foto 3: Danzante y Círculo amorfo

 

Continuamos con la tercera de las figuras de la que se puede decir muy poco, por tratarse de un simple círculo un poco achatado en su eje horizontal que mide 6 cm, de alto y aparece a muy corta distancia, formando un grupo con la siguiente figura que en el panel ocupa la cuarta posición.

 

 
                                                    Foto 4: ¿Cabeza humana?

 
Parece ser esta figura una cabeza humana y parte del cuello vista desde atrás, y decalvada en parte, y como la primera figura también en ella se aprecian unas orejas bien desarrolladas, mide como la anterior 6 cm de altura.


                                                Foto 5: ¿Miembro de la tribu?

 

            Siguiendo el orden establecido la quinta figura manifiesta ser un varón que aparece estático y erguido, no muestra ningún tipo de vestido o atuendo, y no se aprecian las extremidades superiores.

 
                                                                     Foto 6: Sacrificado

La sexta y última de las figuras aparece en el panel en sentido horizontal (yacente), se viste con el mismo tipo de falda que luce la primera figura, el pecho lo muestra desnudo con carencia de senos, lo cual evidencia su género masculino, por la parte inferior que ocupa la cabeza aparecen tres punciones en sentido vertical que significan ser un reguero de sangre que mana de la misma, además la cabeza no está tallada como las demás por un surco, sino que toda ella es un agujero cónico de una profundidad de 15mm, queriendo mostrar con ello el artista que la cabeza de este individuo quedó literalmente vacía después del golpe que hubieron de propiciarle para causarle la muerte, mide esta figura yacente 30 cm de largo y 11cm de ancho.

Con lo cuál como demuestran las figuras estamos a la vista de un sacrificio humano ejecutado en la figura sexta que aparece en el panel en sentido horizontal y la cabeza vacía, sacrificio que fue consumado en presencia de una deidad (figura, 1), como así parece atestiguar el ser esta figura muy superior en altura a las demás, por parecer sola y aislada en el primero de los campos preparados por el artista al efecto, consiguiendo con ello aislar y separar el espíritu de la materia, lo divino figura 1, de lo humano, figuras 2, 4, 5 y 6.

La figura 2ª deber ser el autor material que consumara el sacrificio ya que es la única que aparece en movimiento, y la 3ª,4ª y 5ª deben representar a miembros del clan o tribu, familiares o amigos que presenciaban la ceremonia ritual del sacrificio humano dedicado a esta deidad.

Esta deidad con los senos descubiertos y luciendo falda cubriendo las extremidades inferiores ya se conocía en el Neolítico como demuestra la Venus de Gavá que fue encontrada en las minas de calaita de Can Tintorer en Gavá (Barcelona), estando materializada en una terracota de medio cuerpo en el que podemos apreciar atributos similares a nuestra figura nº 1; esta divinidad está denominada como la Gran Diosa Madre Tierra dueña y señora de la vida y de la muerte a la que generalmente rindieron culto las primeras comunidades campesinas.

 

                                                       Foto 7: Venus de Gavá

 
En esta comarca de Los Pedroches por el momento no se tiene constancia de ningún yacimiento que se pueda adscribir a esta etapa cultural, pero si existe uno en las cercanías de ese período, Cueva del Cañaveralejo (Adamuz), hacia donde se dirige el camino sobre el que aparecen los petroglifos, aunque no quiero creer que fueron las gentes del Neolítico los autores de la obra, por que existen varios datos que nos llevan a pensar en la siguiente etapa cultural como es el Calcolítico.

Si pinchamos un compás en el lugar donde aparecen los petroglifos y trazamos un semicírculo hacia el norte de los mismos con un radio de 5 km veremos que dentro de esa área se localizan diez dólmenes y un lugar de hábitat del que se han recogido en superficie fragmentos de cazuelas carenadas y de platos de bordes engrosados, estos dólmenes junto a treinta más han sido catalogados y están declarados en el C.G.P.H.A.

Los dólmenes que aparecen en el interior de ese semicírculo son, por el Noroeste aparecerá Rongil, al Norte Quebradillas, Torno I y II al Noreste, Navalcautivo I-II-III-IV, y Apedreado I y II, también se localiza en este punto cardinal el lugar de hábitat que he comentado más arriba que se denomina como cerro del Caramillo.

 


                                                    Foto 8: Ídolo placa

 
También los propios petroglifos aportan datos adscribibles  a este período como son las faldas de la figuras 1ª y 6ª que como hemos dicho antes son similares a las que lucen los ídolos placa que aparecen con bastante profusión en los monumentos funerarios de Portugal y Extremadura, otro dato más a tener muy en cuenta es la pintura esquemática que existe en la cámara funeraria del dolmen de Torno I cuya cabeza y cuello son similares a la cabeza y cuello de la sexta figura, por lo tanto por la “cercanía” de los diez dólmenes, el hábitat de Cerro Caramillo, y los paralelos en algunos de los aspectos a los ídolos placa, y la pintura esquemática de Torno I, apuntan a que estos petroglifos pudieron haber sido tallados durante un Calcolítico Inicial Medio 2800-2500 a.C.

 

 

                                       Foto 9: Pintura esquemática Torno I

 
La talla de las figuras fue ejecutado con algún útil lítico que actúo por percusión ejecutando la misma con groseros surcos de una profundidad media de 3-4 mm con una anchura de 1 cm, pudiéndose apreciar el trabajo que ejecutó la herramienta sobre el liso de pizarra dejando las huellas de la percusión y el arrastre del útil sobre la superficie  en que se ejecutó este trabajo.

 

EN PLANO DE SITUACIÓN PETROGLIFOS, DÓLMENES, HÁBITAT

 

Dolmen 1. Rongil

Dolmen 2. Quebradillas

Dolmen 3. Torno I

Dolmen 4. Torno II

Dolmen 5. Navalcautivo I

Dolmen 6. Navalcautivo II

Dolmen 7. Navalcautivo III

Dolmen 8. Navalcautivo IV

Dolmen 9. Cerro Apedreado I

Dolmen 10. Cerro Apedredado II

Hábitat 11.  (Cerro Caramillo)

Dolmen 12. Petroglifos

 


 

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