EL DÍA DE LAS PIEZAS.- EL NEOLÍTICO
Aunque de esta etapa prehistórica no poseemos conocimiento alguno de la existencia de ningún yacimiento en la Comarca de los Pedroches, ni piezas en Nuestro Museo, sí lo vamos a incluir en 'El Día de las Piezas', por la importancia que tuvo la Gran Revolución Social, Económica y Religiosa que a prinicipios de este período tendrá lugar con respecto a los anteriores cazadores recolectores.
Se inicia este período de la Prehistoria en Andalucia aproximadamente en el Año 6.000 a. C. y concluirá alrededor del 3.000. También es conocido el Neolítico como 'La Cultura de las Cuevas' denominación esta que es debida a ser en estos lugares en los que el hombre instalará sus viviendas, donde se resguardará del frío intenso del exterior, véase: 'Cueva de las Ventanas' (Piñar, Granada), 'Nerja' (Málaga), 'Murciélagos' (Zuheros, Córdoba), 'Cañavelarejo' (Adamuz, Córdoba).
No sólo vivirá el hombre en las cuevas, sino que también son abundantes los lugares de hábitat al aire libre 'Lucena del Puerto', (Cádiz), 'El Judío' (Almonte, Huelva) donde construirán rudimentarias chozas, excavadas en parte en el suelo y cubiertas con ramajes y barro.
· En esta etapa crucial de la Prehistoria se van a modificar en profundidad las formas de vida de las sociadades humanas, que cambiarán las estrategias de supervivencia; pasando de ser en los períodos anteriores cazadores - recolectores (800.000 - 6.000) a conventirse en los Primeros Productores de Alimentos, por lo que hará su aparición la Agricultura y la Ganadería, obligándose con ello a abandonar el nomadismo, que por la necesidad de proteger cosechas y ganados de los animales en estado salvaje, instalarán sus viviendas al lado de los mismos, con lo que tendrán lugar otra innovación tremeda, El Sedentarismo.
Este hecho dará lugar a unas incipientes sociedades urbanas, donde harán su aparición las primeras Clases Sociales, que adoptarán nuevas creencias religiosas basadas en la fertilidad del reino animal y vegetal; idealizando tales creencias en divinidades femeninas, a las que les será conferido el poder sobre la vida y la muerte.
Estos primeros agricultores prepararán la tierra para sus siembras por el sistema de rozas, que consistía en deforestar pequeñas extensiones de tierras aparentes para sembrar en ella cereales como el trigo y la cebada y leguminosas como las habas.
Domesticarán animales antes salvajes como la cabra, oveja, vaca y cerdo de los que aprovecharán la carne y las pieles; también utilizaron sus cuernos, dientes y algunos de sus huesos; de este gran repertorio de materias primas de origen animal confeccionarán vestidos para protegerse del frío, punzones para coser las pieles, cuentas de collar, anillos, cucharas y un largo etc.
· Con este nuevo método de procurarse el sustento a través de la agricultura y la ganadería, estas gentes del Neolítico tendrán la necesidad de cocinar dichos alimentos, haciendo su aparición en este período La Cerámica, aunque el modelado del barro ya se trabajó a muy poca escala en el Paleolítico Superior debe ser considerada esta otra aportación más de este período en el que nos encontramos con un producto de una técnica bien desarrollada.
Son características de esta etapa unas cerámicas denominadas Cerámica a la Almagra, a las que se les aplicaba un engobe rojo antes de la cocción, estaba compuesto por arcilla muy fina que era mezclada con almagra y óxido de hierro.
También harán su aparición las cerámicas denominadas Cardiales, llamadas así por la decoración que ostentan pues son decoradas por la impresión sobre la arcilla blanda aún del borde de las Conchas del Cardium Edule (Berberecho).
Cerámicas Cardiales
Ante las nuevas estrategias de proporcionarse alimentos tendrán la necesidad de procurarse útiles nuevos que tuviesen capacidad de 'corte' para deforestar la masa vegetal con el objeto de despejar las tierras en que poder sembrar, para ello se aprovisionarán de cantos rodados que mareas, ríos y arroyos depositan en las orillas como, la Diorita, Jadeita, Ofita, Pórfido, Basalto. etc.
De todos estos fabricarán, entre otros útiles, hachas y azuelas, que para su fabricación someterán dichos cantos a un piqueteado de desbaste y posteriormente someterlos por fricción al pulido de la superficie de corte, con lo que estos útiles quedaban listos para ser enmangados para su uso; con lo que habrá hecho su aparición: LA PIEDRA PULIDA, que perdurará a través de los tiempos hasta nuestro días.
Silverio Gutiérrez Escobar
No hay comentarios:
Publicar un comentario