En el primer
tercio del segundo milenio a.C., aproximadamente hacia el 1.900, se observa
un cambio brusco con respecto a la anterior etapa cultural del periodo
Calcolítico, o Edad del Cobre, por efecto de los cambios que acontecen en el
Suroeste andaluz, debido a los inicios de la metalurgia del Bronce, y a la
formación de la cultura Argárica (Almería), la cual se desarrollará a lo largo
del Bronce Inicial (1800-1500) y Medio (1500-1250 a.C.) cultura esta que
está muy bien definida desde finales del siglo XIX por los hermanos Enrique y
Luis Siret, ingenieros belgas, que la definieron como una cultura de ámbito
peninsular; aunque será M. Tarradell quien definirá la limitación territorial
de esta cultura, circunscribiéndola al S.E. peninsular, en las provincias de
Almería, Murcia, el Sur de Alicante y parte de Granada y Jaén.
En la cultura
del Argar o Bronce del S.E. se distinguen dos fases que establecen un orden
cronológico: Argar A (1700-1500 a.C.) y Argar B (1500-1200 a.C.)
distinción esta que estableció el alemán B. Blance en el año 1960 a través del estudio
tipológico que aportaban los ajuares funerarios, caracterizándose en su primera
etapa por: botones con perforación en V, brazaletes de arquero de cerámica,
puñales de lengüeta y punzones de cobre procedentes de enterramientos en cista.
La etapa B.
supuso el apogeo de la misma, introduciendo en sus ajuares funerarios
depositados en el interior de las tumbas: espadas, cuchillos, diademas de
plata, altas copas de cerámica bruñida de color negro, que por su sonido
parecen ser metálicas y cuentas de collar, considerándose algunos de estos
objetos de procedencia oriental que dan fe del capítulo de relaciones
comerciales con Europa y el Mediterráneo.
A nuestro
parecer la faceta que creemos más importante de esta cultura fue la metalurgia
del Bronce; en la primera etapa trabajaron el Cobre Arsenicado; no como aleación
intencionada de estos dos metales, sino que algunos cobres en especial los de
Sierra Morena, tienen un alto contenido en arsénico, con el resultado de que
una vez trabajado por los metalúrgicos alcanzan mayor dureza por lo que fueron
muy solicitados, del que fabricaron un variado repertorio metálico consistente
en hachas, espadas, cuchillos, puñales, etc, usando para los remaches de estas
armas la plata; también trabajarán el oro que será usado para elementos de
ornamentación de prestigio social; posteriormente y en su segunda etapa
aprenderán a alear los metales dando lugar al Bronce Estannífero o Argar B
(1500-1200 a.C.) consistente en la aleación ternaria, que consiste aún en la
actualidad en la aleación del cobre de un 90%, un 7% de estaño y si los cobres
no contenían mucha cantidad de arsénico le era añadido a esa aleación un 2 o un
3% de arsénico, dando como resultado un bronce de indudable calidad.
La cultura
argárica se recoge en el registro arqueológico por la normalización del patrón
de asentamiento, el abandono de las viejas prácticas funerarias, la producción
de objetos metálicos con un gran repertorio, así como por sus cerámicas de
carenas bajas y medias de borde exvasado, llamados vasos de tulipa, acompañados
de elegantes copas de alto pie con superficies lisas y bruñidas.
MATERIALES DE COBRE ARSENICADO -Bronce Inicial- (Museo de Villanueva de Córdoba)
Las casas
argáricas se construían en terrazas escalonadas en las laderas de los cerros
con fuerte pendiente, Peñalosa y Castillón Alto (Jaén) en las que construían
fuertes muros de contención de los abancalamientos, situando sus viviendas en
ellos, que serán construidas con zócalos de piedra, siendo el alzado de los
mismos de piedra o tapiales de adobe las que sus muros son rectilíneos, que
soportarán la cubierta o techumbre, compuestas de un entramado vegetal cubierto
de barro, apareciendo en el interior de estas viviendas diversos
compartimentos, siendo sus plantas rectangulares y trapezoidales, destinados a
ejecutar los distintos trabajos que se llevaban a cabo en el interior de las
mismas, como podían ser los telares, molienda, cocina, cerámica, cetrería,
almacenaje, etc.
POBLADO ATERRAZADO
En algunos
asentamientos, principalmente del interior, fortificaban sus poblados con
murallas, bastiones y torres, como los del: Cerro de la Encina , Cuesta del Negro,
Peñalosa y Castillón Alto.
POBLADO AMURALLADO CON BASTIONES Y TORRES
En la religiosidad de estas gentes del Bronce argárico no se conocen manifestaciones físicas de ídolos o iconos, únicamente se manifiesta el mundo de ultratumba, que estaba vinculada a la vida familiar, ya que el cadáver era inhumado en el interior de la casa, construyendo la tumba según su clase social, o su poder adquisitivo, que podían ser en Cista, en Fosa, o en Pithos (Tinaja); el enterramiento en Cista se construía practicando un hoyo en el suelo que era rodeado de lajas de piedra colocadas verticalmente en el que se colocará el cadáver flexionado en posición fetal rodeado de su ajuar funerario más o menos rico o inexistente, 'Cista de Monachil' (Granada) o el de 'Chichina' (Sevilla), en Fosa como el enterramiento de
La economía de
las gentes del Bronce, no solo basaban su economía en la metalurgia, también la
agricultura fue primordial para el desarrollo de estos pueblos, que sembrarán
granos y leguminosas, llegando a crear excedentes que serán distribuidos a
través de las rutas de comercialización del metal.
Con esta cultura
del Bronce se documenta la ganadería de tiro (caballos, bueyes), y de
sacrificio como la oveja, la cabra y el cerdo; también la práctica de la caza tuvo
una cierta importancia en la dieta alimenticia, como demuestran en las
excavaciones arqueológicas de fragmentos óseos de cérvidos y suidos (cerdos)
mezclados con otros restos alimenticios.
A través del
comercio esta cultura se expandirá a toda Andalucía y parte de la Península , que se verán
afectados por las influencias que reciben de la misma, cuyos elementos
culturales se generalizan e imitan; no se puede olvidar las más que posibles
relaciones con el mundo del Egeo y Anatólico, demostrado por el hallazgo en un
poblado argárico de cuentas de collar de pasta vítrea; siendo este un claro exponente
de lo que tuvo que ser una práctica frecuente de intercambios culturales y
comerciales con esos lejanos lugares.
AJUAR FUNERARIO ARGÁRICO (Almería)
SILVERIO GUTIÉRREZ ESCOBAR
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