CAMINO QUE DESDE EL POBLADO DE TORRUBIA
(CARDEÑA) PONE EN COMUNICACIÓN POR EL S. CON EL HABITAT DE LA DEHESA DEL REY
(CARDEÑA) Y DESDE AHÍ POR LA LOMA DE LA HIGUERA LO HACE CON MONTORO (LLANETE DE
LOS MOROS)
Es el poblado del período calcolítico de Torrubia el situado más al oriente de los encontrados hasta ahora en el vasto solar de Los Pedroches. Se halla enclavado en el “centro” de un gran territorio delimitado por el N. y por el E. por dos corrientes fluviales; por el E. lo hace el arroyo de Buenas Hierbas, que discurre de S. a N., en el que encontramos el pantano del mismo nombre que surte de agua potable a Cardeña y Villanueva de Córdoba, arroyo este que a partir de la presa de contención de sus aguas, pasa a denominarse arroyo de las Veredas hasta su desembocadura por el N. en el río Guadalmez; por el N. es limitado por este mismo río, el que también hace de límite con Castilla-La Mancha por la provincia de Ciudad Real; por el O. lo hace con Minguillo Alto (Vva. de Córdoba) y con Tejoneras Altas y Tejoneras Bajas (Conquista) y por el S. su límite está peor definido, por tratarse de una zona que no posee accidentes geográficos de relevancia, por lo que creemos que el área de influencia de este poblado debe estar limitado por el Camino de la Loma de los Frescos a la altura de su unión con el de Torrubia a Navalazarza (Cardeña).
El ámbito de este poblado recoge los grupos megalíticos de tres municipios; Cardeña por el O., Conquista por el N.O. y Villanueva de Córdoba por el S.O., que son unidos entre sí por la vertebración del arroyo Pedro Moro, que de S. a N. hace de límite entre los tres municipios, para ir a desembocar por el N. al río Guadalmez; por la dispersión territorial que presentan creemos que estos grupos de megalitos “marcan” sobre el territorio las “fronteras” del área de influencia de captación de recursos de este poblado, al que solo tendrían derecho los habitantes del mismo.
Por el N.E. del
municipio de Villanueva de Córdoba recoge los grupos megalíticos de Minguillo,
predio este que está formado por diversas propiedades, y se estructuran en
Minguillo Alto y Minguillo Bajo; en el primero de ellos se localizan Minguillo
I, II, y III, y en el segundo Minguillo IV, V, VI, y VII (este
último completamente desmantelado).
Estos dos grupos están en conexión por el N. con el grupo de Conquista, municipio este que posee por el S.E. el grupo de Tejoneras que está compuesto por Tejoneras Altas I y II, Cañada Morena I y II, Las Mozas I y II y Estercolados; dólmenes estos que aunque perciben distintos topónimos se deben incluir por su cercanía unos a otros a un mismo grupo.
THOLOS MINGUILLO I (Villanueva de Córdoba)
Estos dos grupos están en conexión por el N. con el grupo de Conquista, municipio este que posee por el S.E. el grupo de Tejoneras que está compuesto por Tejoneras Altas I y II, Cañada Morena I y II, Las Mozas I y II y Estercolados; dólmenes estos que aunque perciben distintos topónimos se deben incluir por su cercanía unos a otros a un mismo grupo.
DOLMEN ESTERCOLADOS (Conquista)
Y por último damos cita al grupo de Cardeña ubicado más cercano al lugar del hábitat de Torrubia compuesto por seis unidades, tres situadas al N.O. del poblado Torrubia I, II y III distantes del mismo el que más 1,600 m; y situados sobre los caminos que vamos a relatar aparecen el IV, V y VI.
DOLMEN TORRUBIA V (Cardeña)
Por el poblado
cruza el camino que proviene de Villanueva de Córdoba que pone en contacto lo
grupos megalíticos de Minguillo con el lugar de hábitat de Torrubia, que
continua dirección E., y llega hasta Fuencaliente; otro camino nace en este
mismo 100 m. antes del llegar al poblado, que discurre con leve inclinación
S.O., y se denomina camino de Torrubia a Navalazarza; en la bisectriz formada
por ambos, y a 200 m. del poblado se localiza Torrubia IV, que aparece
solo y aislado de los demás, y que nosotros consideramos que el lugar que se
escogió por los constructores entre los dos caminos fue predeterminado para
servir desde el poblado como una primera referencia direccional, poniendo este
dolmen, por un lado en contacto con los grupos de Minguillo (camino de Vva. de
Córdoba a Fuencaliente) y también con el camino de Torrubia a Navalazarza la
que pasará, convirtiéndose en un camino de largo recorrido, que nos llevará en
línea “recta” a otro lugar de hábitat, y a diversos dólmenes que aparecen en
medio de la nada, por lo que creemos que fueron construidos en esos lugares
para servir como hitos direccionales señalizando un camino, que nos lleva hasta
Montoro; y situados en la periferia aparecen sobre el camino de la Loma de los
Frescos Torrubia V; camino este que pone en comunicación los dólmenes
del S.E. de Conquista situados en la margen izquierda del arroyo Pedro Moro y
dependientes del poblado de Torrubia; camino que cruza de N. a S. el de Vva. de
Córdoba a Fuencaliente que sobrepasa para llegar a unirse con el que ya hemos
citado de Torrubia a Navalazarza por el que iniciaremos nuestro camino a
Montoro (Llanete de los Moros).
Iniciamos nuestro camino hacia el S. desde el poblado de Torrubia que se sitúa en las cercanías del caserío de Torrubia, que nosotros consideramos como el primer hito direccional de salida; situándonos sobre el camino que desde Vva. de Córdoba se dirige hacia Fuencaliente circularemos por él 100 m. hasta encontrar el de Torrubia a Navalazarza el que seguiremos, tomando desde ahí una leve dirección S.O., donde nos aparecerá a 100 m. del vértice formado por la intersección de los dos caminos el dolmen de Torrubia IV que aparece a 1500 m. del más cercano de su grupo, desgraciadamente casi totalmente desmantelado, y usados su materiales en la construcción de nuevas estructuras de dicha propiedad; camino este que proseguiremos durante 7 Km. para encontrar situado a 5 m. a la derecha del borde del camino el dolmen de La Huerta del Eneal, el que aparece con una pequeño socavón en su cima, y una piedra mediana suelta a sus pies, y como el anterior aparece aislado y solo; camino que continuamos para cruzar la carretera A-420 que une las poblaciones de Cardeña y Vva. de Córdoba, para continuar hacia el S. por la casa de Navalazarza, donde en un pequeño cerro situado al S. de la casa existió el dolmen de Navalazarza que fue desmantelado que también aparecía aislado, del que el más cercano a él, dista 3 Km. que es el que más arriba hemos descrito; camino que proseguiremos hacia el S. pasando la zahúrda de Navalazarza dirección al cortijo de Asunción Martos cuya propiedad se denomina como la Dehesa del Rey.
Una vez pasado el cortijo, los corrales y pajares de la propiedad, inmediatamente encontraremos el dolmen o lo que de él queda, porque parece ser que le han retirado la piedra y solo queda de él su túmulo de tierra; se sitúa a 40 m. a la derecha del camino y a 2 Km. del anterior, y recibe el topónimo de la propiedad donde se ubica; La Dehesa del Rey, el que también como los anteriores aparece aislado y solo; este dolmen debió ser dependiente del lugar de hábitat del período calcolítico de la Dehesa del Rey.
POBLADO DEHESA DEL REY (Cardeña)
Éste, se localiza a 1000 m. al O. sobre el camino que desde la A-420 sale por la derecha dirección S.E. denominado camino del Evangelista, que antes de llegar a la casa de Navalazarza toma dirección S., camino este que formó parte de la calzada romana Epora-Solia, camino que abandona el término de Cardeña para adentrarse en el de Montoro por el que se dirige a la Loma del Caballero, en aquella propiedad existe otro dolmen, que como los anteriores aparece aislado y solo, y construido a 5 m. de un camino de carne hoy en desuso, que continua hacia el S., cuyo topónimo como el anterior percibe el de la finca donde se ubica; dolmen de la Loma del Caballero.
DOLMEN LOMA DEL CABALLERO (Montoro)
Propiedad esta dedicada a la explotación ganadera y cinegética; dolmen que dejaremos 500 m. a la derecha para entroncar con el que traíamos, que continuamos hacia el S. dirección a la finca cuyo topónimo corresponde al de Las Pilillas, debido a la existencia en la misma de varias tumbas antropomorfas que aparecen talladas en afloramientos graníticos, y como la anterior propiedad está dedicada a actividades ganaderas y cinegéticas; camino que continuamos hacia el S. hasta entroncar con el camino de Vva. de Córdoba a Montoro que continúa dirección S. para proseguir por la finca de la Loma de la Higuera; propiedad esta que como la anteriores se dedica a la explotación ganadera y cinegética; de donde según Carbonell, en el mismo lugar que ocupa el caserío situado al borde del camino encontró algunas hachas de piedra; que según él y debido a sus dimensiones eran votivas; desde aquí el camino toma dirección S.E. dejando a la derecha el Cerro de Matamoros, hasta unirse por el Cerro de la Encinilla a la Vereda de Venta de los Locos, que continua hasta su unión por la margen derecha del arroyo Valdediego con la Vereda de Garci Gómez, desde donde tomará decididamente dirección S. por la que discurrirá más o menos 10 Km., y pasará rozando la N-420 Cardeña-Montoro, que continua dirección S. por la margen derecha del arroyo de Las Ventanillas, para entrar en Montoro por la ermita de San Roque, por donde cruzarían a la margen izquierda del río Guadalquivir, y subiendo paralelo al río estaban a la vista del Llanete de los Moros (Montoro).
Este camino lo hemos andado en varias ocasiones hasta la Loma de la Higuera; pero a partir de este punto nos ha sido imposible franquear el paso debido a la fragosidad del terreno, y a los obstáculos que las propiedades por las que cruza oponen al tránsito por el mismo; pero no tenemos la menor duda que siguiendo la ruta marcada por nosotros, y a lo largo de ella seguiríamos encontrando algunos dólmenes aislados y lejanos de cualquier otro, como así aparecen en lo más fragoso de las sierras: El Germo (Alcaracejos), La Garranchosa (Vva. de Córdoba) o la Loma del Caballero (Montoro).
SILVERIO GUTIÉRREZ ESCOBAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario