martes, 25 de junio de 2013

EL DÍA DE LAS PIEZAS.- PUNTAS DE FLECHA 'TIPO PALMELA'



 EL DÍA DE LAS PIEZAS.- PUNTAS DE FLECHA “TIPO PALMELA”

                Estas puntas de flecha reciben su nombre, por haber aparecido las primeros de ellas en la población portuguesa de Palmela; distrito de Setúbal, en la región de Lisboa; piezas estas que tardaron poco en expandirse por toda la Península y parte de Europa.
                Están fabricadas en cobres arsenicados, no de aleación intencionada: cobre – arsénico; sino que en el Sur de la Península el mineral de cobre en muchas de las ocasiones aparece con el arsénico, lo que hacía que estos cobres fuesen muy codiciados por su dureza excepcional.


                Es esta una punta, larga y ancha que posee un largo y fuerte pedúnculo para ser insertada firmemente en el mango o astil de la flecha.
Su producción se inicia al final del Período Calcolítico (2000 a. C.), es coetánea al Vaso Campaniforme y aparece en conjunción con hachas planas, puñales de lengüeta, remaches, leznas, punzones…



                · Estas puntas de flecha en sus inicios fueron elementos de poder político y prestigio social, valga el ejemplo el hallazgo en Villaverde del Río (Sevilla) de este lote de puntas de flecha Palmela atados con una cinta de oro, lo que demuestra que su dueño poseía riqueza y poderío militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario