lunes, 12 de noviembre de 2012

ENTENDER NUESTRO PRESENTE: Grupo Dolménico de Los Frailes


GRUPO DOLMÉNICO DEL CORTIJO DE LOS FRAILES, DEPENDIENTE DEL              HABITAT FUENTE DE LOS TINAJEROS (VILLANUEVA DE CORDOBA)
 

 Este estudio realizado por nuestro Presidente, Silverio Gutiérrez Escobar; consta de un singular  conjunto de tres Dólmenes, uno de ellos con un menhir incorporado a la estructura tumular, otro aislado, y un círculo de piedras hincadas del que hoy es un enigma.

Podemos localizar dicho grupo entre el camino de Venta Velasco por el N. y el cordel de Montoro por el S., y lo veremos en la hoja nº. 881 del Instituto Geográfico y Catastral, escala 1:50,000, distando la finca donde se ubican de la población 4,850 ms.

Saliendo desde Villanueva de Córdoba por la carretera A-421, que une esta población con Adamuz, y con la estación del AVE Los Pedroches; aproximadamente unos ciento cincuenta ms. antes de llegar al Km. 45 cogeremos un desvío a la izquierda que cruza el arroyo Moralejo por un pequeño puente de un ojo (a poquísima distancia 20 ms.). Una vez pasado el arroyo veremos frontalmente un cartel que identifica un camino que recibe el topónimo de Cordel de Montoro.

                                                          

                              CARTEL INDICATIVO CORDEL DE MONTORO

 
                   Este rotulo está enclavado a 5 ms. de los portones de entrada a la propiedad donde se alojan estos vestigios arqueológicos; a la derecha de los mismos aparece otro rótulo grabado en piedra de granito gris con el nombre de Serrezuela, que es el que los dueños de la propiedad Hermanos Fernández Fernández aplican a la misma, aunque en la cartografía se refleja como Cortijo de los Frailes; este topónimo es debido a que en los portones de entrada a dicha propiedad existieron dos grandes megalitos, que colocados como jambas sustentaban las hojas de los mismos; piedras que la parte superior se asemejaban a las caperuzas de los frailes, de ahí su topónimo.

 

 

                    PORTONES DE LA PROPIEDAD Y ROTULO DE SERREZUELA

 

                  Este grupo megalítico consta de tres construcciones distintas en usos y funciones como son; dos menhires, tres dólmenes y un cromlech. Para el mejor entendimiento de estas construcciones, los vamos a enumerar según aparecen sobre el terreno; este grupo aparece alineado manteniendo dirección S.E., la misma que tiene el camino o cordel de Montoro, al que más arriba hemos aludido, siendo los constructores de las mismas los habitantes del poblado de la edad del cobre La Fuente de los Tinajeros Murillo J.F. (1986), que se sitúa a 5 Kms. al S. de la primera de estas estructuras.

El menhir de la Serrezuela se trata de un monolito de granito rosa del que en la finca existen numerosos afloramientos, mide 1,10 ms. de altura Y 0,50X0,50 ms. en cada una de sus caras y termina en clara forma fálica, se sustenta en una pequeña elevación la cual fue dotada para su mejor sujeción al terreno con una estructura tumular, la cual en esta fotografía no se aprecia

 

 

                                                          MENHIR DE LA SERREZUELA

 

                    Los dueños de la propiedad lo conocen por el nombre del Peñoncillo y es localizable en las coordenadas X-0361122 – Y-42383074, tiene orientación SE-NO.

Este tipo de construcciones son consideradas por la ciencia arqueológica como la más antigua manifestación de símbolo de propiedad de la tierra.

Se dan con frecuencia en el S. de Portugal, y en algunos lugares del N. de España, en cambio en Andalucía son poco conocidos, aunque poco a poco se van localizando; Monte Chico o La Alcalaboza, en la población de Aroche (Huelva); se conocen también menhires reutilizados dentro de las cámaras funerarias dolménicas, como aparecen en el Llano de la Belleza (Aroche, Huelva), o en el dolmen de Las Casas de Don Pedro (Bélmez, Córdoba) García San Juan L (2009).

El Cromlech o círculo de piedras está formado por catorce medianas piedras que aparecen hincadas sobresaliendo de la superficie de 0,15 cms. aª 20, tiene un diámetro de 3,50 ms, y se sitúa en llano, podemos localizarlo a unos 80 ms. al NO del menhir.

Este círculo de piedras o cromlech podría haber tenido función cultual o en su defecto tratarse de la planta de una cabaña, aunque no se advierte en superficie ningún tipo de indicio que sustente alguna de estas dos teorías.
 

 

                                            CROMLECH O CIRCULO DE PIEDRAS

 
                El primero de los dólmenes se denomina Cortijo de los Frailes I y se localiza a 70 ms. al NO del círculo de piedras antes descrito, conforman lo que fue la cámara funeraria cinco ortostatos de granito gris, uno aparece casi enrasado con las superficie, y cuatro de ellos sobresalen de la misma 0,50 cms el que más; también se aprecian dos grandes piedras que pudieran haber constituido parte de la cubierta, una de ellas mide 1,00X0,60X0,14 y aparece yacente en lo que fue la cámara funeraria, y la otra aparece apoyada sobre un ortostato del NE y mide 0,80X050X0,14 ms., la cámara funeraria tiene un diámetro de 1,80 ms. y no se aprecia corredor de acceso a la cámara, quizás sea debido a que ese preciso lugar está ocupado por una encina, se sustenta en una pequeña estructura tumular de 4 ms. de diámetro, que aún se eleva por el E. 0,50 ms, está situado en vertiente y tiene buena visibilidad por el S son sus coordenadas  X-03610006 – Y-4238395.

 

                                        DOLMEN CORTIJO DE LOS FRAILES I

 
            Cortijo de los Frailes II; este megalito según su morfología se trata de una galería cubierta de planta trapezoidal, mide 3 ms. de larga y se orienta con una declinación de 15º al E., compone el parámetro O. una gran piedra que sirve de cabecera, mide 1,05X0,55X0,20, el parámetro N. lo componen cinco ortostatos que se dejan ver casi a ras de la superficie, y aparecen basculados hacia el interior de la galería, el parámetro S. está compuesto por cuatro ortostatos, faltando uno al lado del paramento 0, dejándose ver en superficie 0,30 cms. Y como los anteriores basculan hacia el interior de la galería, se apoya sobre una estructura tumular de 10 ms. de diámetro, con una alzada por el S. de 1,50 ms, y conserva por el E. parte del anillo perilítico, es localizable en las coordenadas X- 60706 – Y-4238577.

 

 

                                        DOLMEN CORTIJO DE LOS FRAILES II

 
          Cortijo de los Frailes III se trata al igual que el dolmen anterior de una galería cubierta de planta trapezoidal, y construida como los megalitos antes descritos con granito gris perla que por doquier aflora en esta propiedad.

Sirvió de paramento O. un gran megalito de forma trapezoidal que aparece basculado hacia el exterior de la galería, o sea hacia el O., mide en su parte más ancha 1,05 ms., y en la estrecha 0,95 ms., tiene de alto 1,20 ms. y 0,15 ms. de grueso, en el paramento N. aparecen dos grandes ortostatos que sobresalen de la estructura tumular y mide  el primero 0,70X055X0,20, el otro mide 0,85X0,60X0,35 ms. El paramento S. está a su vez formado por otros dos ortostatos que mide desde la superficie el primero de ellos 0,70X0,45X0,25 ms. y el otro 0,70X0,60X0,40 ms, apareciendo basculados hacia el interior de la galería, entre unos y otros ortostatos se deja ver una abertura de 0,20 cms., que se supone debió ser rellenada a base de mampuesto, no quedando indicio del mismo.

 

 

                                    DOLMEN CORTIJO DE LOS FRAILES III

 

                                                       

                                     MENHIR CORTIJO DE LOS FRAILES III

 
             Está orientado E.O. y la estructura tumular la conforma un conglomerado de tierra con piedras de pequeño tamaño que alcanza por el S.E. una altura de 1,00 ms., podemos localizarlo en las coordenadas X-0360569 – Y-4238572.

Esta megalito tiene incorporado en la estructura tumular un menhir rematado en forma de glande, instalado en el S.E. de la propia construcción mostrándose basculado hacia el propio megalito, y sobresale de las misma 1,55 ms. y tiene de grueso 0,40 ms. en una de sus caras y en la otra 0,25 ms.

No son solo estos yacimientos que hemos descrito los que existen en esa zona, sino que jalonando la A-421 hasta un poco antes de llegar a la estación del AVE, existen los dólmenes Almagreras, Navas, Vegas de la Reina I y II y el poblado de Fuente de los Tinajeros, y a tres Kms. al S.E. de la finca el Cortijo de los Frailes se ubica el grupo megalítico de Navalmaestre que cuenta con cinco megalitos más, y uno de ellos con una menhir incorporado, con lo cual en esta zona se contabilizan doce dólmenes, tres menhires y un lugar de hábitat, estando todos ellos ubicados en propiedades privadas dedicadas a la ganadería extensiva, albergando ganado bovino, ovino y porcino, siendo toso ellos de suprema calidad.

Con la llegada del AVE y parada en la estación de Los Pedroches, esta comarca y en especial este municipio necesita poner en valor parte de estos yacimientos, creando en torno a ellos una infraestructura basada en la visita a estos lugares, ayudando con ello al tan apetecible desarrollo sostenible, pudiendo con esas visitas no solo conocer nuestra historia sino que al mismo tiempo de visitar esos megalitos que se encuentran en plena dehesa, se aprovecharía para también visitar esas explotaciones ganaderas, viendo como vive el ganado en ellas, cómo se alimenta, etc, etc, con lo cual el visitante tendría una información de primera mano de la calidad de esta ganadería que redundaría en beneficio del ganadero, y en definitiva de la población y comarca de Los Pedroches.

                        
                               PLANO DE SITUACIÓN DE LOS MEGALITOS

 

RELACIÓN TOPONÍMICA DEL PLANO DE SITUACIÓN DE LOS MEGALITOS


  1. Estación del AVE
  2. Fuente de los Tinajeros (Hábitat)
  3. Vegas de la Reina II (Dolmen)
  4. Vegas de la Reina I (Dolmen)
  5. Navas (Dolmen)
  6. Almagreras (Dolmen)
  7. Serrezuela (Menhir)
  8. ¿Cromlech?
  9. Cortijo de los Frailes I (Dolmen)
  10. Cortijo de loa Frailes II (Dolmen)
  11. Cortijo de los Frailes III (Dolmen)
  12. Navalmaestre I (Dolmen)
  13. Navalmaestre II (Dolmen)
  14. Navalmaestre III (Dolmen)
  15. Navalmaestre IV (Dolmen)
  16. Navalmaestre V (Dolmen)
  17. Cordel de Montoro (Camino)
  18. Carretera A-421

No hay comentarios:

Publicar un comentario