lunes, 26 de noviembre de 2012

ENTENDER NUESTRO PRESENTE.- Grupos funerarios pertenecientes al Poblado Calcolítico de TORRUBIA


TRES GRUPOS FUNERARIOS MEGALITICOS DEL N.E. CORDOBES EN EL AREA DE INFLUENCIA DEL POBLADO CALCOLITICO DE TORRUBIA


 

Se localizan éstos grupos megalíticos en el N.E. de nuestra provincia, dentro de los términos municipales de Vva. de Córdoba (Minguillo), Cardeña (Torrubia) y Conquista (Tejoneras), siendo los mismos colindantes entre ellos.

Sirve de divisoria entre los municipios de Cardeña y Vva. de Córdoba la línea formada por el arroyo Pedro Moro, aunque en su cabecera ostenta el topónimo de Ventas Nuevas, en cuya margen izquierda existen tres unidades megalíticas denominadas Peñón de las Aguilillas(histórico), cuyo ajuar funerario está depositado en el M.A.E.CO. e inéditos Riñosillos y Niñas, por cuyo lugar pondría en contacto al grupo de habitantes del poblado de Torrubia con los poblados calcolíticos del Guadalquivir, Dehesa del Rey (Cardeña), El Ermitaño (Adamuz), o el mismísimo Llanete de los Moros(Montoro); la divisoria entre los territorios de Cardeña y Conquista la forma el mismo arroyo citado más arriba, que discurre y delimita la finca de Tejoneras con la de Torrubia; y por último el límite de los términos municipales de Conquista con Vva. de Córdobá se localiza entre los dos grandes predios de Tejoneras(altas) y Minguillo(bajo).

 


 
Plano límites de términos y situación de Dólmenes

 


Para una mejor comprensión de ésta extensísima necrópolis giraremos una visita a través del plano que les llevará a cada uno de estos megalitos que son parte de la Prehistoria Reciente, que hasta hace poco yacían ignorados y abandonados a su suerte.

Comenzaremos por el grupo del Minguillo por ser del que se conocen más datos, ya que sobre él se han efectuado diversas intervenciones más o menos afortunadas por unos u otros personajes a través de la historia, en los cuales yo mismo quedo incluido; para una mejor identificación de cada una de éstas unidades se les aplica el topónimo del  predio donde se encuentran, seguido de una numeración ordinal que nos dirá, además de la cantidad de megalitos, el orden en que fueron apareciendo cada uno de ellos.

 

 

GRUPO MINGUILLO (ALTO)
 

 Se ubica ésta extensión territorial al N.E. del término municipal de Vva. De Córdoba, en el gran predio del Minguillo, que lo conforman diversas propiedades y ostenta dos topónimos, el uno Minguillo Alto y el otro Minguillo Bajo; en el primero se tiene constancia de la existencia de tres megalitos y en el segundo cuatro, existiendo una distancia aproximada del primero Minguillo I al último Minguillo VII de dos kms., y una distancia de éste último al poblado de Torrubia entre tres y cuatro kms.; como se aprecia por la cercanía de las tumbas al hábitat serían los habitantes del poblado de Torrubia los que serían enterrados en las mismas, como así mismo el grupo de Tejoneras y el propio de Torrubia.

 

 

MINGUILLO I  THOLOS HISTORICO (IRRECUPERABLE)

 

Descubierto por D.Angel Riesgo Ordóñez en Enero de 1931, podemos verlo en su libreta de campo nº 2 Investigaciones Arqueológicas, Túmulos y otros yacimientos arqueológicos depositadas en el M.A.E.CO. RIESGO ORDOÑEZ A. (1954).

En aquellos días esta propiedad pertenecía a Dña. Carmen Martos (hoy propiedad de sus herederos), éste megalito aunque encontrado por Riesgo fue escarbado en primera instancia por un farmacéutico de Vva. De Córdoba, D.Matias Moreno Blanco en búsqueda afanosa e inútil de “tesoros” no logrando encontrar nada, pero si dejando el megalito en una completa ruina y desorden, ruina que encontrará el matrimonio de arqueólogos alemanes LEISNER G. Y V.(1943) que volverán a reexcavar el lugar encontrado, 73 piezas, de las que 56 serán de piedra tanto pulida como tallada y varios fragmentos cerámicos, dejándonos constancia de su trabajo con un dibujo de planta y alzado, y una magnífica lámina con los materiales recuperados por ellos; cuando su descubridor se disponía a excavarlo el día 20 de Mayo del año 1931 estaba ignorante de lo que había ocurrido con su hallazgo, montó en cólera con el tal D. Matias, pero no obstante se puso a reexcavar el lugar terminando de hacerlo el día 28 del mismo mes y año, encontrado 39 puntas de flecha de distintos pedernales, 2 hachas de jaspe, 12 cuentas de collar, 1 colgante o amuleto, 1 perforador, y varios trozos de cuchillos de sílex; parte de estos materiales fueron robados de su domicilio en Madrid durante la guerra civil; una vez terminada la contienda solo quedó de este lote de ajuar funerario 9 piezas de industria lítica y 2 piezas de piedra pulida, MARFIL LOPERA C. (1996), piezas que están depositadas en el M.A.E.CO. tras la oportuna compra que se hizo de éstos y otros materiales de éste municipio a su hija Dña.Concepción Riesgo.



 
 

Lámina de planta y alzado de los  Leisner

Minguillo I                                  

 

 

 

 MINGUILLO II HISTORICO (EROSIONADO)

 
 Este túmulo fue descubierto por A.Riesgo el mismo día que encontró Minguillo I, se encuentra situado como él muy bien describe a unos 200ms. al E. del anterior, en propiedad de un tal López de Vva. de Córdoba, en una finca colindante a la anterior; éste túmulo no pudo excavarlo por que a este Sr. Lopéz hubo de imponérsele varias sanciones por negarse a desinfectar su finca de la plaga de oruga del encinar ( Limantria dispar y Tortrix viridiana), motivo por el que Riesgo vino a trabajar a ésta localidad en su condición de Ayudante de Montes en lucha contra las plagas de oruga que azotaban a esta comarca; así que por motivo de estas sanciones impuestas al Sr.López, Riesgo se abstuvo de comunicarle el hallazgo del dolmen, y mucho menos pedirle el permiso para excavar en su finca; por lo cual y afortunadamente este megalito ha llegado hasta nuestros días, aunque erosionado.



 

Foto Minguillo II

 

 
MINGUILLO III HISTORICO (DESMANTELADO)

 
Se ubica como los dos anteriores en Minguillo (Alto), pero en una tercera propiedad, colindante por el S.E. con los ya referidos más arriba, cuyo dueño fue el famoso farmacéutico D.Matias Moreno Blanco, que escarbará en primera instancia Minguillo I; de éste dolmen la primera noticia y única que se tenía es la publicación de OCAÑA J. B.R.A.C.O. (nº 87); lo que no se conoce es quien pudo darle esta información a Ocaña, ni quien hubiera podido excavarlo o no, en la actualidad aparece con la cámara funeraria cegada y una mínima muestra de estructura tumular.

 

 

MINGUILLO (BAJO)

Hemos dicho en el encabezamiento de este trabajo que el extenso territorio que es Minguillo consta de dos topónimos, el uno Minguillo (Alto) que es donde se ubican los tres dólmenes de los que hemos hablado con anterioridad, y Minguillo (Bajo)  es el que nos disponemos a efectuar donde aparecen  cuatro unidades más; el IV-V-VI-VII.

 

 

MINGUILLO IV (THOLOS)

 

Esta propiedad comprendía aproximadamente la mitad de Minguillo Alto, y la otra mitad del Bajo, finca que hace unos años fue heredada por los nietos de D.Matias Moreno Blanco, que quedó partida por la vía del ferrocarril de Alta Velocidad en dos, siendo asignado Minguillo Alto a su nieta Dnª.Maribel Moreno Cabrera, que es donde está ubicado Minguillo III, y Minguillo Bajo a su nieto D.Matias Moreno Cabrera, que es el lugar donde aparece Minguillo IV, que a grandes rasgos describimos el inicio de como acaeció este hallazgo.

Apareció este bonito megalito al inicio de la década de los noventa del pasado siglo, y lo fue por puro azar al construir los albañiles un depósito de agua que en un principio se quiso fabricar subterráneo, dentro de una construcción circular que aparecía derruida, mostrando lo que parecía ser el cerco de una vieja choza de pastores; se pudo rescatar el magnífico ajuar que contenía, que sirvió para que sobre él publicase el Área de Prehistoria de la U.C.O. una monografía MARTIN DE LA CRUZ J.C.- GUTIERREZ ESCOBAR S. (2006), posteriormente también publicado en esta espléndida revista GUTIERREZ ESCOBAR S. (2007), por lo que para un mejor conocimiento del mismo pueden consultar cualesquiera de los dos trabajos citados; este ajuar está depositado en el Museo Municipal de Historia de Vva. de Córdoba, expuesto en la vitrina Nº 3 junto con otros materiales de la misma época, procedentes de recogidas superficiales de toda la comarca y depositados en este museo.



 

Planta y alzado

Minguillo IV

 

 

 

MINGUILLO V-VI (DESMONTADOS EN PARTE)

 

Estos dos dólmenes están ubicados como el anterior en Minguillo Bajo, pero en distinta propiedad situada al S.O. de la anterior, a una distancia aproximada de Minguillo IV de un km.; el primero de ellos corresponde al V y se localiza a unas decenas de metros de la vía del A.V.E., a la misma mano en que aparece el IV; y el VI aparece a 50ms. al E. del anterior, al lado mismo de un yacimiento altomedieval; en estos dólmenes no se aprecian sus cubiertas ni el anillo perilítico que debió rodearlos, pudiendo haber sido desmontados para la construcción del citado yacimiento, en el VI ha crecido una robusta encina en el lugar que debió ocupar la cámara funeraria.

Fueron encontrados en el final del pasado siglo por el eminente arqueólogo Dr.D.Juan Carlos Vera Rodriguez y el que suscribe, con motivo de la visita girada a Vva. de Córdoba por el matrimonio inglés Haskin de la Universidad de Cambridge que vinieron a medir la orientación de los megalitos en Portugal y el S.O. de España, siendo acompañados al campo por nosotros dos, de cuyo trabajo existe una publicación, VERA RODRIGUEZ J.C.-MARTIN DE LA CRUZ J.C. (2001).



 



 

Fotos V-VI

 

 

MINGUILLO VII (TOTALMENTE DESMONTADO)

 
Se desmanteló este megalito para la construcción del cortijo de la finca y dista de los anteriores 700ms. aproximadamente, en el lugar que ocupó aún se puede observar una pequeña depresión, lugar donde se alojó la cámara funeraria y un muy pequeño relieve de las tierras de la estructura tumular que no fueron recogidas por los constructores de dicho cortijo; la existencia de este dolmen por desgracia desaparecido me la dio a conocer el yerno del dueño; dentro de esta propiedad y situados al N.E. existen dos yacimientos del periodo tardoromano, donde en uno de ellos podemos apreciar una tumba trapezoidal tipo sarcófago muy bien tallada.

Los dólmenes del grupo Minguillo fueron dados a conocer en el curso universitario Vva. de Córdoba (2000), impartido por el Área de Prehistoria de la U.C.O.; en la actualidad han sido ya medidos y fotografiados para que con el resto de los dólmenes de la comarca sean inmiscuidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, trabajo promovido desde la Delegación de Cultura de Córdoba que se está llevando a cabo en la actualidad por el profesor Dr.D.Juan Carlos Vera Rodriguez de la Universidad de Huelva, su esposa, y este humilde servidor.

 

 

 

GRUPO DE TORRUBIA

 

Se ubica este grupo al N.O. de Cardeña en la gran extensión territorial de Torrubia formado por varias propiedades, compartiendo límites con los municipios de Vva. de Córdoba y Conquista; consta este grupo de seis unidades, de las cuales dos son históricos, descubiertos por Riesgo, según su libreta de campo nº 2 que los da como no explorados, el resto fueron apareciendo en distintas visitas que por mi afición a la caza que efectuaba en ese territorio (afición que hace tiempo abandoné).

El poblado donde debió vivir este grupo ostenta el mismo topónimo que el territorio siendo publicado MURILLO J.F.(1986), trabajo que aborda el poblamiento de la comarca en época Calcolítica.

 

 

TORRUBIA I HISTÓRICO (DESTRUIDO)

Dice textualmente Riesgo en su libreta nº 2, en finca de este nombre (Torrubia) de los Sres.Torrico, en las inmediaciones del camino que del cortijo conduce a Conquista hacia el N.O. ...

Este megalito aparece en la actualidad desmontado, presentando un pequeño ortostato hincado que debió pertenecer a la cámara funeraria y la estructura tumular diseminada por el terreno.



 

Foto Torrubia I

 

 

TORRUBIA II (HISTORICO)

 
De este megalito dice, a unos 300ms. del anterior por el O. . . de este dolmen se aprecia su poca altura, la carencia de anillo, y la casi ausencia de masa tumular, y está ubicado en el mismo cercado que el anterior.

 


 

 

Foto Torrubia II

 

 

TORRUBIA III-IV (DUDOSOS)

 

Estos dos túmulos aparecen al O. de los anteriores en la misma propiedad y dentro del mismo cercado y al lado mismo de la carretera que une las poblaciones de Conquista y Azuel, se ubican el uno junto al otro y separados por una pequeña corriente fluvial que nace algo más arriba y tributa al arroyo Pedro Moro por su margen derecha; estos dos túmulos son de dudosa adscripción como dólmenes, ya que no se recogen salvo el montón de tierra, ninguna de las características de los megalitos; no obstante existen paralelos en el Guadiato de la existencia de dólmenes que los separa una pequeña corriente de agua, como ocurre con estos dos.

 


Foto Torrubia III-IV

 

 

TORRUBIA V (DESMANTELADO)

 

A 300ms. al S.O. del casero de la finca y sobre el camino de Vva. de Córdoba a Fuencaliente aparece un pequeñísimo relieve de tierra y pequeñas piedrecillas procedentes de la estructura de éste que fue un megalito.

 

 

TORRUBIA VI

 

Se localiza este contenedor funerario al O. de los anteriores, sobre el camino de Vva. de Córdoba a Tejoneras por Minguillo en la propiedad que los Sres. Martos de Vva. de Córdoba poseen en Torrubia, ubicado sobre una elevación del propio terreno; muestra una pequeña cámara funeraria poligonal formada por varias pequeños ortostatos, y carente de cubierta.

Los dólmenes desconocidos de este grupo de Torrubia fueron presentados en el curso universitario CARDEÑA (2001) impartido por el Area de Prehistoria de la U.C.O.; en breve serán catalogados junto al resto de los que aún no lo están.

 



Foto Torrubia VI

 

 

GRUPO TEJONERAS (BAJAS)

 

Esta gran extensión de terreno denominado Tejoneras está formada por varias propiedades, y se localiza al S.E. de Conquista, entre el arroyo Grande y el de Pedro Moro, cruzándola y partiéndola en dos la carretera que pone en comunicación Conquista y Azuel.

La zona que le interesa a este trabajo es la situada a la izquierda de la carretera (dirección Azuel) y la margen izquierda del arroyo Pedro Moro, denominada Tejoneras Bajas, lugar donde se ubica este grupo.

Se sitúan estos megalitos en una loma sobre un filón cuarcífero que se advierte fue muy trabajado por la cantidad de piedra fracturada que aparece en el lugar; carecen de cubierta y aparecen muy erosionados, se sitúan muy cerca los unos de los otros dejando ver las entrañas alguna cámara poligonal y algún sepulcro que parece ser de galería.

Fueron encontrados en el año 1999 por D. José María Carrillo, natural de Vva. de Córdoba, hallazgo que gentilmente puso en conocimiento del Presidente de esta asociación - Silverio Gutiérrez Escobar-; al año siguiente con motivo del curso que el Área de Prehistoria de la U.C.O. celebró sobre el territorio de VVA. DE CÓRDOBA (2000), acompañé a su catedrático Dr.D.José C. Martín de la Cruz a que conociese estos megalitos, insertando al siguiente año en Las Actas del III Congreso de Historia de Andalucía MARTIN DE LA CRUZ J.C.-VERA RODRIGUEZ J.C. (2001), una fotografía de uno de los megalitos "arropado" por un amontonamiento de piedras; por ahora poco o nada más se puede añadir hasta que no sean catalogados junto a los demás y sepamos de cuantas unidades consta este grupo.

 






Foto Tejoneras I-II

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario