lunes, 5 de noviembre de 2012

ENTENDER NUESTRO PRESENTE.- Historia del Museo de Historia Local

BREVE HISTORIA DEL MUSEO

Se inicia en esta localidad la inquietud por preservar nuestro Patrimonio Arqueológico en la ya lejana fecha de los primeros años de la década de los setenta del pasado siglo de la mano del profesor de latín y griego D. Pedro Moreno Cano que formó con alumnos del Colegio Purísima Concepción de esta localidad un grupo de trabajo denominado Batidores nº 116 de Misión Rescate logrando reunir varios centenares de piezas que serán el germen de este museo, quedando expuestas al público en una sala de la biblioteca Municipal…local que posteriormente le será arrebatado para la instalación en ese espacio de una emisora de radio local quedando abortado ese proyecto que con tanta ilusión fe y trabajo iniciaron profesor y alumnos viendo como esos fondos fueron arrinconados y mal custodiados en las dependencias de la misma…

Pasaron los años sin que se manifestase ninguna inquietud hasta que en el año 1994 tras petición al Excelentísimo Ayuntamiento, por iniciativa de Silverio Gutiérrez y José María Carrillo se logró efectuar la catalogación de los fondos de la colección de Misión Rescate y otras donaciones que habían acaecido (entre estas donaciones se encontraba el ajuar funerario de Minguillo IV recuperado unos años antes); hubieron de pasar aún dos años más hasta que por condición de carpintero autónomo a nuestro presidente, el ya nombrado Silverio Gutiérrez le fue pedido desde el Ayuntamiento presupuesto para la fabricación de ocho vitrinas de mesa para alojar las piezas que se habían catalogado logrando abrir una exposición permanente en la planta alta del edificio de la Audiencia que fue inaugurada el 28 de febrero de 1998, fecha en que todos conmemoramos el día de Andalucía.

Aún habrán de transcurrir siete largos años con más o menos vicisitudes hasta que en el año 2004 el municipio decide por unanimidad la creación de un Museo de Historia iniciándose en el año 2005 el proyecto del mismo, y entregado a la Delegación de Cultura (en el siguiente), que tras el informe favorable puedo ver la luz en abril de 2006 quedando por lo tanto incluido provisionalmente en la Redde Museos de Andalucía siendo dependiente de la Junta de Andalucía y titularidad Municipal; este es dirigido previa firma de convenio con el Ayuntamiento por la recién creada Asociación de Amigos del Museo Municipal de Historia que nació con la idea de proteger y preservar, custodiar y defender el rico acerbo cultural pedrocheño contando en la actualidad esta entidad con un centenar de asociados.


FONDOS

Los fondos del Museo en la actualidad son de 2600 piezas repartidas en ocho vitrinas de pie de las que son dedicadas la 1ª, 2ª y 3ª a la prehistoria, la 4ª a la protohistoria, la 5ª al mundo romano y la tardoantigüedad, la 6ª al período visigodo, la 7ª a la etapa medieval tanto islámica como cristiana y la 8ª y última a la historia contemporánea, finalizando con un expositor abierto que contiene diversos útiles de agricultura de época tardorromana y visigoda.

La vitrina nº 4 contiene varios útiles del Paleolítico Inferior y Medio acompañándoles una nutrida colección de artefactos de piedra pulimentada procedentes de hallazgos casuales en este municipio y adyacentes.

La 2ªencierra un bonito e interesante ajuar funerario del período Calcolítico avanzado con abundante material cerámico y lítico tallado y pulido, estos materiales proceden del tholos Minguillo IV, que por fortuna pudieron ser recogidos después de que unos albañiles pretendiesen construir un depósito de agua subterráneo en el interior de la cámara funeraria del dolmen. Martín de la Cruz J.C. y Gutiérrez Escobar, S. (2007).

Están depositadas en la 3ª una buena colección de mazos y martillos de escotadura acompañados de hachas, azuelas y moleras de piedra pulimentada, que junto a hachas planas metálicas también se expone una heterogénea colección de puntas de tipo Palmella.

La 4ª refleja el período Iberorromano con diversos materiales, entre lo que destacan un pequeño busto de una dama ibérica realizado en plomo, cabeza de león en cobre y bronces diversos.

La 5ª contiene objetos del Imperio Romano y la Tardoantigüedadpudiéndose ver en ella cerámicas, bronces y plomos, destacando fíbulas, útiles quirúrgicos, numismática, fusayolas, etc.

La 6ª aloja diversas piezas del período Visigodo representado por urnas, jarros y cacerolas procedentes de contextos funerarios en bronce destacan las placas de cinturón decoradas y un ajuar funerario femenino compuesto de pendientes, pulsera y collar, así como algunas armas.

La 7ª acoge a una nutrida y abigarrada muestra del período Medieval poseyendo piezas tanto árabes como cristianas como son, candiles cerámicos y de bronce, atifles, armas y una pequeña muestra numismática.

La 8ª está dedicada al período Moderno y Contemporáneo desde los Reyes Católicos hasta nuestros días destacando la numismática e iconografía cristiana recogida en cruces y medallas acompañados de diversas armas blancas y pucheros cerámicos.

Adosadas y repartidas a lo largo y ancho de la sala aparecen molinos barquiformes, rotatorios, tanto romanos como medievales, un fragmento de togado sedente o una estela anapigráfica donde se talló el busto de una adolescente, al fondo hemos habilitado un estante con restos de ánforas oleícolas y diversos materiales de construcción tales como tégulas, ímbrices y heterogéneos tipos de ladrillos acompañados de un expositor abierto que contiene útiles de hierro de época tardorromana visigoda y medieval recogiendo rejas de arado, azadas, hocinos, etc; decorando un poco las paredes hemos suspendido un panel con recreaciones de enmangamiento de hachas, azuelas, arcos, flechas, carcaj, como así mismo brazaletes de arquero y platos del período campaniforme resultando un panel muy atractivo, se continúa con otro panel que refleja el término municipal y aledaños de otros, donde aparece la dispersión dolménica en la comarca; y presidiendo todo el conjunto un gran poster de cerdos cebándose con bellota en esta hermosa dehesa que radica en Los Pedroches.

 
UBICACIÓN DEL MUSEO
            Se encuentra ubicado en la Plaza de España a 50 metros del Ayuntamiento y otros tantos de la Torre de la iglesia parroquial de S. Miguel, instalado provisionalmente en la parte alta del emblemático y viejo edificio de la Audiencia que data del S. XVI, dedicado en la actualidad el resto del edificio, o sea, la planta baja a servicios de usos múltiples donde se alojan exposiciones temporales de dibujo, pintura, artesanía local, etc…
            Abre sus puertas el Museo todos los fines de semana y días de fiesta con el siguiente horario:
                        Invierno:
                                   -Sábados: 18 a 20 horas
                                   -Domingos y festivos: 11:30 a 13:30 horas
                        Verano durante los meses de julio y agosto:
                                   -Todos los días laborables de 19:30 a 21:30 horas.
                                   -Domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas.
            Para visitas concertadas cualquier día del año con previa cita en el Ayuntamiento al nº 957120000 contactando con la Oficina de Turismo en horario de mañana y con el correo electrónico turismo@villanuevadecordoba.com o en amigosmuseovva@hotmail.com
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario